Atención Psicopedagógica APP

atpsicopedagogica 2015

Objetivo

El objetivo de este servicio es brindar apoyo psicopedagógico a los alumnos que sospechan o han recibido diagnóstico de déficit atencional, para potenciar los procesos de aprendizaje orientados  a la autorregulación y el funcionamiento efectivo en las distintas situaciones académicas, en el marco del trabajo individual.

Recuerda que para acceder a este servicio debes utilizar tu sistema de salud (Isapre o Fonasa). Para comprar bonos solicita los datos en secretaría.

Organiza bien tus horas, ya que desde el 1° de noviembre se cobra una multa de $3.000 por Avisar fuera de plazo (24 horas antes), llegar tarde o no asistir a la sesión.

 

 ¿Qué puedo aprender?

Facilita la práctica autónoma de los alumnos para autogestionar su proceso de aprendizaje, principalmente en lo referido a las habilidades ejecutivas que impactan su desempeño. Permite identificar en los alumnos sus fortalezas y aspectos a potenciar respecto de las estrategias utilizadas dentro y fuera del contexto académico, construyendo con ello un mapa de recursos y promoviendo de forma gradual la participación activa en su proceso de aprendizaje.

¿Cómo se logra esto?

A través de sesiones individuales de una hora de duración aproximadamente en las cuales, tras un diagnóstico inicial, se trabajan los distintos objetivos que se van construyendo con los alumnos en relación a lo detectado como fortalezas y áreas a trabajar. Todo en el marco de potenciar los procesos a la base de la función ejecutiva como son; memoria, atención, concentración y organización, entre otros.

Por estos motivos es importante la asistencia regular y que este proceso se lleve a cabo idealmente desde el inicio de semestre, ya que potenciar y desarrollar ciertas habilidades toma tiempo y  los resultados son observables a mediano plazo. 

¿Cuáles son los principales contenidos que se abordan en este servicio?

Se abordan los distintos procesos implicados en las habilidades ejecutivas que están a la base del déficit atencional. Algunos de estos procesos son:

·        - Memoria de trabajo

·        - Atención sostenida

·         - Planificación, organización y manejo del tiempo

·         - Establecimiento de metas

·         - Metacognición y flexibilidad en el proceso de estudio.


Características

Los alumnos que se inscriben en el servicio, deben cumplir previamente con los requisitos de inscripción al CARA y además contar con un diagnóstico de Déficit Atencional (ya sea que lo haya hecho un profesional de la Unidad de Apoyo Psicológico o externo a la universidad) y luego acercarte a las oficinas CARA para solicitar la primera hora. Se recomienda llegar unos minutos antes de la hora de atención para la recepción del bono y la devolución correspondiente.

Programación de horas

Desde el lunes 8 de Agosto de 2016 existirán horas disponibles de atención individual, de lunes a Jueves entre las 9:00 y 13:00 hrs. Cada alumno toma la hora en función de sus posibilidades de tiempo con la psicopedagoga, directamente en la secretaría del CARA.

Evaluación del servicio

“…Es un apoyo para los que nos cuesta tener una alta concentración. Es difícil a veces obtener ritmo adecuado teniendo esta dificultad. Pero es bueno que exista este apoyo…”

 

IMPORTANTE

Las sesiones se realizan en las dependencias del CARA. Campus San Joaquín, subsuelo Aulas Lassen, y también en Casa Central (Alameda 340, patio de la virgen, primer piso oficina 9).

Para acceder al servicio de Atención Psicopedagógica, se hace uso de tu sistema de salud, es decir, comprar un bono a nombre de la Universidad Católica, RUT 81.698.900-0, código 09 02 001 por $31.210 si es Isapre o según convenio y si es FONASA, nivel 3. En ambos casos se  devolverá el copago. Si no tienes sistema de salud, solo debes dejar una carta notarial declarando esta situación en las oficinas del CARA. Si no tienes el bono o carta notarial, no te preocupes, NO FALTES A LA ATENCIÓN POR ESTA RAZÓN, puedes dejarlo pendiente, pero debes regularizar tu situación antes de que finalice el semestre, de lo contrario no podrás inscribir ramos en el sistema Banner.

¿Cómo inscribirse?

Para acceder a la Atención Psicopedagógica o a cualquier servicio del CARA, el alumno debe estar inscrito en el Centro, cumpliendo con los requisitos de ingreso, ya sea por vía Sesión Diagnóstica o haber cursado o estar cursando el Curso Taller Hábitos y Estrategias de Estudio.

En la página www.rendimientoacademico.uc.cl, cumplir con los siguientes pasos:

 

1.- Ingresar a MI CARA y actualizar la Ficha CARA.

2.- Contestar el Test Quest CARA y marca “Terminar” para obtener los resultados.

3.- Inscribirse y asistir al servicio Sesión Diagnóstica (posteriormente tomar el servicio de interés).             

Si ya estas registrado en el CARA, Inscríbete en Atención Psicopedagógica, accediendo aquí

Para más información respecto a este servicio comunicarse con Eliana Lizama al 2 23547582 o Alejandra Sáez al 2 23542684, o bien escribiendo a la coordinadora de Atención Psicopedagógica, María José Montané Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.