Cursos

El CARA junto con el Programa Manejo de la Ansiedad y el Buen Dormir, ofrecen 6 cursos dentro del Plan de Formación General, cada curso otorga 5 créditos y se inscribe a través del Sistema de Inscripción de Cursos.

Recuerda que puedes combinar 2 cursos CAR equivalentes a 10 créditos, o bien combinar un CAR y Curso de Inglés o Deportivo.

cursos cara

Nombre Del curso

Sigla

Coordinación del curso

Hábitos y Estrategias de Estudio

Este curso - taller tiene por objetivo apoyar a los alumnos en la identificación de sus fortalezas y aspectos a mejorar respecto de su proceso de estudio. En él se revisan variables que inciden en el rendimiento académico y se desarrollan herramientas que favorezcan la autorregulación, con el fin de lograr aprendizajes significativos y satisfacción académica. Por medio de una metodología teórico práctica, el alumno podrá aplicar y analizar los contenidos presentados a su propia experiencia.

CAR0002

Marcela Zubiaguirre

Taller de Entrenamiento para la Acción Tutorial

Este curso está dirigido a todos los alumnos que tengan inquietudes en lo que respecta al apoyo de pares desde un rol de tutor, y está dirigido a alumnos que tienen experiencia en tutoría como para aquellos que no.
El curso contribuye a potenciar herramientas que faciliten el acompañamiento de pares en instancias académicas y de inserción a la universidad.
Es de carácter teórico- práctico y aborda las generalidades del concepto de Tutoría y sus limitaciones, a través de la revisión del rol del tutor, el desarrollo de estrategias para una tutoría efectiva y el conocimiento de estrategias de derivación y redes de apoyo. Así mismo, se trabaja en el desarrollo de habilidades comunicacionales, promoviendo la integración de los distintos aprendizajes.

CAR0004

Catalina Nogueira

Entrenamiento en Presentaciones Orales Efectivas

Curso orientado a los alumnos interesados en identificar y desarrollar habilidades relacionadas con presentaciones orales, con el objetivo de exponer con claridad los contenidos preparados para una audiencia en particular. A través de clases y ejercicios prácticos, entrenarán herramientas esenciales en el proceso académico y en el futuro desempeño profesional, para comunicar en forma efectiva utilizando elementos gráficos atracticos, compartir ideas, discutir y aunar visiones, en el contexto de una presentación oral ante audiencias específicas.

CAR1500

Angélica Bustos

Aprendizaje Estratégico para el Egreso

Este curso es una invitación a la reflexión del proceso posterior al egreso, generando un espacio para anticipar el desarrollo de la identidad, explorar el proceso de Formación Continua y fomentar el desarrollo de habilidades para el mundo de la actividad laboral. Para favorecer el mejor desarrollo del curso, se espera que los estudiantes hayan tenido experiencias de prácticas laborales o de trabajo adulto, pues facilitará el desarrollo de las reflexiones esperadas. Es importante recalcar que para poder tomar este curso, necesitan tener más de 300 créditos aprobados.

CAR2000

Iván Grudechut

Manejo de la Ansiedad y el Estrés en la Vida Universitaria

Este curso ofrece un espacio para quienes desean entender el problema y adquirir herramientas para enfrentar de mejor forma los retos de la vida universitaria.
A lo largo del curso-taller, el alumno podrá revisar ampliamente el concepto de ansiedad y estrés, explorando las formas en que éstos se manifiestan, ámbitos de la vida en que se expresa, haciendo especial énfasis en su relación con el aprendizaje y el rendimiento académico. Además, el alumno podrá conocer y abordar diferentes estrategias de enfrentamiento que favorezcan un manejo más adaptativo de la ansiedad y el estrés en su vida cotidiana.

CAR1000

María Paz Jana

Ansiedad y las Técnicas de Afrontamiento para el Autocuidado

La etapa universitaria supone un importante giro en la vida de cualquier estudiante, ya que se debe abandonar aquello que ha sido conocido y familiar por un tiempo prolongado, para comenzar a resolver de manera constructiva, autogestionada y autorregulada, los desafíos que le impone esta etapa del ciclo vital, caracterizada por situaciones altamente generadoras de ansiedad. A lo largo del curso-taller, -el que es de carácter teórico y experiencial-, se espera que los alumnos profundicen en los aspectos teóricos generadores de ansiedad, posibilitando cambios en su enfoque y la calidad de vida. En este sentido se espera que logren reconocer a través de dinámicas grupales y actividades prácticas, cuáles son sus principales fuentes generadoras de ansiedad, como se manifiesta, para luego poder aplicar repertorios de conducta más adaptativos, a través de estrategias y técnicas orientadas hacia el autocuidado.

CAR2500

María Paz Jana

Accede a los horarios y otros detalles de cada uno de estos ramos, a través del Buscador de Cursos

Para más información