Exploración vocacional

La vocación se define y redefine a lo largo de toda la vida e implica un proceso de exploración; por lo tanto no es un evento que se resuelve con el ingreso a la Universidad, puesto que dentro del ejercicio profesional es algo que se mantiene permanentemente, a veces mediado por cambios externos (tipo de trabajo, estudios, ofertas, etc.) y a veces, por cambios personales (gustos, sentimiento de desafío, aspectos familiares, etc.)

duda vocacionalSi crees sentir inquietudes vocacionales, lo primero que debes plantearte es cuál es la fuente de tus dudas, esto es sumamente relevante porque las cosas que se realizan en una o en otra son distintas; por lo que se requiere estar atento a cuál es el origen de la desmotivación por la carrera que estudias.

Muchas veces, cuando los alumnos tienen un rendimiento académico que consideran bajo se desmotivan a continuar los estudios, puesto que se frustran y tienden a “escapar” de algo que se transforma en desagradable porque no obtienen los resultados que esperan.

Si la causa de tu desmotivación es por bajo rendimiento académico, puede ser que el problema sea más bien de estrategias de estudio. Quizás al mejorar tu rendimiento, recuperarás la motivación y confianza en ti mismo dentro de la carrera ¿Qué hacer entonces?

 
 
 
 
Prueba el próximo semestre. Plantéate metas y objetivos académicos claros a partir de ahora.

Con los programas y calendarios de los cursos, organízate considerando un estudio sistemático que equilibre tus actividades extra académicas.

Luego de estudiar en forma individual, consolida y profundiza los aprendizajes con estudio en grupo.

Inscríbete en los talleres, tutorías y Atenciones Psicoeducativas que te apoyarán en la potenciación de tu sistema de estudio.

Si sientes que lo que realmente te sucede es que la carrera no te agrada, porque no te agrada estudiarla, no te proyectas profesionalmente, los contenidos que se deben estudiar en la mayoría te desagradan, es probable que tengas una real inquietud vocacional y puede ser que:

Te haga sentido alguna de estas frases: “Entré a esta carrera por el prestigio de la Universidad…”, “En mi familia todos han estudiado lo mismo”, “Me dijeron que esta carrera tenía harta proyección laboral”, “Es que soy bueno para…”, “Todos me decían que yo era para esta carrera”, “No me alcanzó el puntaje para lo que yo quería”, “Entré a esta carrera porque me alcanzaba el puntaje”, “Soy bueno para todo, no sé qué me gusta”, “Me gusta todo”.

Y/o se trate de que te desconoces en factores internos tales como tus aptitudes, intereses, valores, características personales, entre otros y, por lo tanto, debas mejorar u ordenar tu autoconocimiento.

Y/o desconozcas ciertos factores externos del entorno y carrera: como la malla curricular, valores de la carrera, perfil del profesional, diversidad del campo laboral, remuneraciones, competencias a desarrollar, entre otros.


¿Qué hacer entonces? Algunas ideas…


1. Es importante enfrentar la necesidad de exploración vocacional, darse el tiempo y espacio para mirar y buscar sin temor.

2. Podría ser que al conocer otras opciones, te des cuenta de que si te gusta tu carrera o al menos te parezca un buen medio para enfocarte en el área laboral de tu interés. Si no es así,

3. Explora e identifica tu área te interés, por ejemplo: ciencias sociales, biología, humanidades, las matemáticas, etc.

4. Distingue y jerarquiza entre las áreas que refieren a intereses, habilidades, pasatiempos y aquella en la cual te proyectas para trabajar. Recuerda que un hobbie puede ser muy bien desarrollado en paralelo a tu formación profesional.

5. Dentro del área de interés elegida ¿qué carreras conoces y cuáles te resultan atractivas?

6. Busca información sobre los factores externos correspondientes a esta carrera.

7. Conversa con alumnos y profesionales de estas carreras.

8. ¿Estarías dispuesto a cambiarte de carrera? Si es así, averigua qué alternativas tienes para lograrlo: PSU, admisión especial, otros.

9. ¡Ponte en acción, toma decisiones y acciones concretas!

 
Si crees que en este proceso requieres la ayuda de otros, inscríbete en el CARA, llenando la ficha electrónica, contestando el test inicial QUEST CARA y tomar una hora para Sesión Diagnóstica. Esto te permitirá participar en las dos opciones que te entrega el CARA para apoyarte en tu exploración vocacional: El Taller de Exploración Vocacional y la Atención Psicoeducativa.