CARA 15 AÑOS. Aportando para aprender más y mejor

Este año el Centro de Apoyo al Rendimiento Académico y Exploración Vocacional cumple 15 años, aportando a la formación integral de los estudiantes UC. Actualmente, ofrece cuatro cursos de formación general, seis talleres de habilidades académicas, tutorías sobre más de 30 cursos y asesorías individuales en los cuales solo durante 2018 participaron cerca de 6 mil alumnos(as).

............................................................

Por Florencia Ramos

Ofrecer, desde el marco de la psicología educacional, alternativas que permitan potenciar el desarrollo de habilidades académicas entre los estudiantes de la UC, para que vivan con éxito y satisfacción su etapa universitaria es el objetivo primordial del Centro de Apoyo al Rendimiento y Exploración Vocacional (CARA UC), área que durante 15 años ha sido un aporte significativo en la formación integral de los jóvenes de nuestra institución.

Vicente Santa María, ex alumno de College y actual de Enfermería, recuerda que desde que cursaba 1er año de College participó en atenciones individuales y cursos de formación general que ofrece el CARA, todo lo cual fue muy útil para encantarse y adaptarse a la vida universitaria, y para planificarse y estudiar mejor “Aprendí la impotancia de armarse horarios y calendarios, subrayar y hacer anotaciones en los textos, planificar el estudio, hacer pausas, y aprender técnicas de relajación y manejo de la ansiedad, para usar cuando fuera necesario”, comenta.

Así, el CARA ofrece a los estudiantes UC una amplia gama de servicios gratuitos que se imparten durante todo el año, y en los cuales solo durante 2018 participaron casi 6 mil estudiantes: cuatro cursos de formación general; seis talleres de habilidades académicas, tutorías sobre más de 30 cursos y asesorías (sesión diagnóstica, atención psicoeducativa y atención psicopedagógica). Según explica María José Anais, jefa del CARA, se entrega “apoyo preventivo a los estudiantes, orientado a potenciar buenas prácticas para mejorar el proceso de estudio y, para quienes tienen dificultades académicas, darles un apoyo que no siempre va ligado a un proceso psicoterapéutico, sino al manejo de estrategias o a sus propias creencias sobre el aprendizaje’’.

Otra arista que aborda el CARA es la exploración vocacional, asesorando a quienes tienen dudas sobre la carrera escogida. Al respecto, Venus Henríquez, alumna de Derecho, agradece el apoyo entregado por las psicólogas del CARA, pues “me sentí validada y acompañada”, y le ayudaron a decidir su cambio desde Ingeniería Comercial a su carrera actual. Este año, Venus también ha participado en tutorías: “Con el tutor repasábamos materia o hacíamos ejercicios, pero siempre atento a lo que necesitábamos, con un seguimiento constante’’. Vicente Santa María también valora que gracias al apoyo brindado en el CARA identificó el origen de sus dificultades y recurrió a apoyo psicológico en Salud Estudiantil: ”Esa articulación, acogida y acompañamiento me sorprendió gratamente, y una vez que logré resolver mi tema con terapia, volví al CARA para participar en talleres y otros servicios”.

 

 

 

CARA 15 AÑOS. Aportando para aprender más y mejor