Tres integrantes de la DAE redactaron el capítulo "Enfoque de comprensión de la experiencia universitaria: un modelo para la acción reflexiva desde los asuntos estudiantiles UC". Cómo mejorar la experiencia universitaria es un elemento central que abordaron Carola Méndez, Angélica Bustos y Gonzalo Gallardo.
El martes 9 de noviembre, en el Aula Magna de la Casa Central UC, se realizó la presentación oficial del libro Ideas en Educación III: Evolución de una Reforma. El texto de 708 páginas fue editado por el rector Ignacio Sánchez y busca ser un aporte en la discusión nacional sobre la educación.
“Este libro refleja el trabajo acucioso de nuestros académicos y académicas y ese interés por contribuir al mejoramiento de nuestro sistema de educación. En este tercer volumen participaron más de 70 colaboradores, docentes de más de diez facultades UC, e investigadores de otros centros de formación profesional y técnica, lo que sin duda enriqueció la propuesta de este libro”, dijo el rector Sánchez en la ceremonia.
El libro está estructurado en cuatro segmentos: Autonomía y Calidad, Educación Inicial Escolar, Educación Superior y Futuro y Desarrollo de la Educación. La necesidad de una discusión interdisciplinaria y pluralista respecto al impacto de las reformas educacionales en Chile es un eje central en la obra.
Dentro de los participantes del texto publicado por Ediciones UC y Ceppe UC se encuentra un grupo de integrantes de la DAE, quienes elaboraron un capítulo de la obra titulado “Enfoque de comprensión de la experiencia universitaria: un modelo para la acción reflexiva desde los asuntos estudiantiles UC”. El apartado fue redactado por Carola Méndez, directora de Asuntos Estudiantiles UC, Gonzalo Gallardo, coordinador del Observatorio de las juventudes universitarias de la DAE y Angélica Bustos, directora del Centro de Apoyo al Rendimiento Académico y Exploración Vocacional de la DAE (CARA UC).
“En este capítulo proponemos un enfoque teórico de la labor de asuntos estudiantiles que nos permita orientar de manera efectiva y pertinente el trabajo que hacemos y que realmente aporte a que los y las estudiantes tengan una experiencia universitaria enriquecedora y desafiante”, afirmó Méndez, quien agrega que el objetivo fue “proponer un modelo que considere la dimensión relacional, procesual y situada o contextualizada de la experiencia de los estudiantes en su periodo de formación universitaria de pregrado que nos permita a todos los que trabajamos con ellos analizar, reflexionar y construir una experiencia que favorezca su desarrollo y aprendizaje”.
Angélica Bustos, en tanto, expresó que “el enfoque propuesto parte de una noción del estudiantado como juventudes, la comprensión de la diversidad como una oportunidad para el desarrollo estudiantil y tres grandes etapas o fases del desarrollo universitario (transición, consolidación y preparación para el egreso), que nos permiten identificar desafíos para cada etapa de la trayectoria estudiantil”.
Por su parte, Gonzalo Gallardo valoró que el documento fuera escrito por tres autores, ya que se fomenta la discusión y el diálogo. Respecto al aporte que realizó desde su área y cargo, el docente de la Escuela de Psicología explicó que “se puede identificar en la síntesis de estudios desarrollados en los últimos diez años, en donde hemos podido seguir, observar y principalmente escuchar a los estudiantes, con foco en momentos críticos de la experiencia universitaria- transición de la enseñanza media a la universidad o transición desde la universidad al mundo del trabajo, por ejemplo”.
Un capítulo “pensado y escrito en pandemia”
El segmento fue plena pandemia, lo que significó reuniones tanto vía telemática como presenciales. Estas últimas cuando las condiciones lo permitieron. Por todo lo que implicó, Méndez califica el proceso como una “gran experiencia” y de “una riqueza inmensa”. Asimismo, desea que el escrito “sea una herramienta concreta, que realmente podamos aportar, cada día, con mejores y mayores oportunidades de desarrollo y aprendizaje. En asuntos estudiantiles siempre estamos viviendo las urgencias, las contingencias y las demandas de los estudiantes, pero esperamos que este documento permita también abrir nuevos diálogos en estas áreas”.
Gallardo considera que “aportar en este libro representa una importante oportunidad para compartir con una gran audiencia el trabajo desarrollado en los últimos años desde la DAE, y en específico, desde el Observatorio de las Juventudes Universitarias. Es un honor y un orgullo, que comparto con los investigadores e investigadoras que han participado de este espacio a lo largo de los años”.
Finalmente, para Bustos, el haber sido invitada a participar desde una Unidad de Servicio es un hecho muy importante. “Es una experiencia distinta la divulgación de la experiencia y la consolidación teórica de una práctica que se propone a otros”.
La reflexión sobre las propias necesidades de la DAE para dar mejores oportunidades de desarrollo a las y los estudiantes UC fue un pilar central dentro del análisis y posterior elaboración del capítulo que redactaron los integrantes de la Dirección de Asuntos Estudiantiles UC.
Puedes adquirir el libro “Ideas en Educación III: Evolución de una Reforma” haciendo clic acá.