¿Qué es más efectivo a la hora de tomar apuntes? Acá te contamos las diferencias y te damos unos tips para tener un estadio más eficaz.
Durante la estadía en la universidad cada vez es más común tomar apuntes con computador, tablet o dispositivos móviles, en desmedro del lápiz y el cuaderno. Acá te contamos las diferencias y te damos unos tips para tener un estadio más eficaz. Con el correr de los años, cada vez es más habitual el uso de dispositivos móviles para tomar apuntes en clases. Con la pandemia, esto se aceleró, y el computador, la tablet o los mismos celulares personales se convirtieron en una herramienta indispensable para la vida universitaria. En ese sentido, el lápiz y el cuaderno han visto desplazado su lugar que por tanto tiempo ocuparon en solitario. Pero, ¿qué es más efectivo a la hora te tomar apuntes? ¿Te has puesto a pensar cuáles son las diferencias entre ambas formas de captar la materia de clase y el estudio? Como CARA nos preocupamos por ti y por eso hemos querido explicarte esto y entregarte unos tips que te servirán en el futuro.
Apuntes a mano - Permite anotaciones verbales y visoespaciales (gráficos, dibujos, señales). - Requiere de atención selectiva, procesar más profundo y ejercitar la síntesis, - Suele demorar más tiempo. - Se tiende a crear un apunte, optando por lo esencial. - Se filtrando datos ya escritos previamente y anotando con propias palabras”
Apuntes con computador o dispositivo móvil - Permite escribir más rápido. - Lleva a intentar anotar la mayor cantidad posible y de forma literal. - Es más frecuente estar en “modo multitarea”, generando distracciones (en el mismo aparato). - Para transcribir, basta un procesamiento superficial de la información.
Uso y efectos - La mayor diferencia positiva se observó en quienes toman apuntes a mano. - El apunte a mano cuenta con un escrito más significativo. - Se logra un mejor rendimiento cuando se revisan las anotaciones con posterioridad. - Un rol activo y un procesamiento profundo permiten mejorar aprendizaje. - Se desarrollan habilidades como la atención, comprensión y recuerdo de la materia.
¿Qué hacer? Conoce estos tips - Define para qué quieres el apunte y qué necesitas y observa cómo sueles tomar apuntes - Ejercita la selección de lo central del contenido - Controla las distracciones - Genera apuntes significativos y personalizados: colores, imágenes o gráficos, títulos, fechas, etc. - Usa la información y exprésala con tus propias palabras.
Revisa tus creencias respecto a la toma de apuntes y pregúntate. - ¿Anotar todo implica mayor utilidad? - ¿Qué creo que es lo importante? - ¿Mi rol como estudiante debe ser pasivo? - ¿Creo que puedo hacer un apunte útil y eficiente? |