Qué hacemos

quehacemos 1CARA UC es el Centro de Apoyo al Rendimiento Académico y Exploración Vocacional Dependiente de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, específicamente de Salud Estudiantil, responde al compromiso con el bienestar integral y la salud psicológica de todos los alumnos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La misión del CARA UC es “ofrecer, desde el marco de la psicología educacional, alternativas que permitan potenciar el desarrollo de habilidades académicas, para que los jóvenes vivan con éxito y satisfacción su proceso de aprendizaje, estudio y la etapa universitaria en general”. En tanto, el objetivo general que guía nuestro trabajo es “pesquisar factores de riesgo ligados al proceso de estudio,  desarrollando y promoviendo un aprendizaje estratégico y autorregulado, junto con apoyar la búsqueda de la definición vocacional, según los intereses y preferencias profesionales de todos los estudiantes”.
 
En el proceso de estudio influyen muchas variables y necesidades de los alumnos, que impactan de distinta forma en los aprendizajes y resultados académicos. Es por ello que el CARA ofrece servicios en distintos temas y modalidades, siempre orientados a apoyar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje y estudio.

 
SERVICIOS QUE BRINDA EL CARA
 
Todos los servicios del CARA son gratuitos o costo cero, para todos los alumnos regulares de la UC.
 
a) Sesión Diagnóstica

A partir del análisis de los resultados obtenidos por el alumno (a) en el test QUEST-CARA, se lleva a cabo la Sesión Diagnóstica, instancia grupal donde se revisan las características del rendimiento académico  y del proceso de estudio, en particular las fortalezas en habilidades académicas de cada asistente y aspectos a potenciar en esta área. Junto con ello, se explican todos los servicios del CARA UC a los cuales el(la) alumno(a) puede acceder, de acuerdo a sus inquietudes y objetivos.

b) Talleres de Habilidades Académicas

Los Talleres de Habilidades Académicas son instancias grupales donde podrás aprender y entrenar habilidades que te ayudan a lograr un rendimiento académico más satisfactorio. Los talleres que ofrecemos son:
 
- Estudiar para Rendir Mejor
- Entrenando la Concentración y la Memoria
- Usando el tiempo a mi favor
- Entrenamiento en presentaciones y evaluaciones orales
- ¿Cómo motivarme cuando debo, pero no quiero?

quehacemos 2c) Tutorías Académicas

Es un espacio de aprendizaje grupal, donde un (a) estudiante con trayectoria de buen rendimiento y habilidades pedagógicas, apoya a alumnos interesados en comprender mejor algunos ramos que se caracterizan por su alta dificultad, altas tasas de reprobación y que son común a varias carreras. Por ejemplo, Introducción al Cálculo, Cálculo I y II, Algebra y Algebra Lineal, Geometría, Química general, Química I y II, Química Orgánica, Física, Introducción a la economía, Geometría, Contabilidad I y II, y Biología de la Célula, entre otros.
 
Las tutorías académicas se realizan en grupos pequeños, de máximo 6 alumnos, que trabajan durante 4 sesiones con el tutor.
 
d) Atención Psicoeducativa

Espacio de trabajo individual con un psicólogo educacional, para abordar temas como aprendizaje estratégico, motivación académica y exploración vocacional, de acuerdo a tus propias necesidades y objetivos.

e) Atención Psicopedagógica

También es una instancia de atención individual en la que puedes trabajar con una psicopedagoga, quien te apoyará en la detección de ciertas dificultades y fortalecimiento de competencias asociadas al déficit atencional. Para acceder a este servicio, debes presentar un certificado diagnóstico de Síndrome de Déficit Atencional.

f) Cursos CARA

Hábitos y Estrategias de Estudio, Taller Entrenamiento para la Acción Tutorial y Aprendizaje Estratégico para el Egreso son algunos de cursos que el CARA imparte para todos los alumnos UC. Forman parte del plan de formación general y se inscriben mediante BANNER UC. Estos cursos otorgan 5 créditos en total, independiente de si tomas solo un curso o todos.
 
Se realizan sesiones teóricas y también actividades prácticas, se estudia a los autores relevantes en las distintas temáticas, y especialmente se aborda y aplica lo analizado al proceso de estudio de cada alumno.
 
 
¿CÓMO ME INSCRIBO EN EL CARA?

1.- Utilizando las claves de tu correo UC, ingresa al espacio Mi CARA, y completa tus datos personales.
 
Luego, ingresa al Test Quest CARA y responde las preguntas. Al finalizar, marca “Calcular” para obtener tus resultados.

3.- En el espacio Mi CARA, inscríbete a una Sesión Diagnóstica y asiste. En ella puedes conocer en qué consiste el CARA, sus servicios y cuáles serían los más adecuados para mejorar tu propio rendimiento académico o situación vocacional, de acuerdo al diagnóstico realizado y tus necesidades.
 
4.- Un par de horas después de asistir, podrás tomar los demás servicios CARA, de acuerdo a tus necesidades y objetivos. También debes inscribirlos a través de Mi CARA.      

 
PARA CONTACTARTE CON NOSOTROS

Puedes ir directamente a nuestras oficinas, ubicadas en Campus San Joaquín: Aulas Lassen, subsuelo (frente a la oficina de Asuntos Estudiantiles y Campus Saludable). Ver detalle. o en Casa Central: Patio de la Virgen, primer piso oficina 9.
 
Comunicate con nostros a:
 
022- 354 7582 Secretaria Eliana Lizama (Campus San Joaquín)
022-354 2684 Secretaria Sandra Olivares (Campus Casa Central)

O escribirnos al mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
 
¡Te esperamos!!